El Poder de la Intuición: Herramienta Clave para Líderes Conscientes en los Negocios


El Poder de la Intuición: Herramienta Clave para Líderes Conscientes en los Negocios

Desde hace años escuchamos hablar sobre en mundo VUCA, ya quizás aprendiste hasta a surfearlo, si realmente eres un líder que da la cara por su negocio sabrás, que hoy más que nunca estos temas de los cambios y la flexibilidad están a la orden del día.

En el acelerado mundo de los negocios, a menudo nos encontramos en la encrucijada de tomar decisiones importantes que pueden moldear el rumbo de nuestros los resultados que obtendremos.

Permíteme compartir contigo todo lo que he descubierto sobre LA NUEVA FORMA DE TOMAR DECISIONES y el papel que juega la intuición como una herramienta esencial en el proceso.

En el mundo empresarial ya nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la gestión emocional y el autoconocimiento en los lideres, siendo pilar fundamental para el logro de los resultados deseados.

Sin duda la velocidad en que ocurren las cosas cambió, al igual que las formas. Al contar con mayor conocimiento propio, la gente ha conectado con una parte de ellos que ha sido ignorada por mucho, y más en el mundo empresarial. Te hablo de la INTUICIÓN, aspecto que para muchos, al salir de la lógica racional y muchas veces no tener una base más allá de una profunda certeza derivada de un sentir, ha dejado de tener sentido.

Pues hoy quiero decirte, que justamente este aspecto ha sido uno de los que mayor tendencia y relevancia ha ganado en el mundo de los negocios exitoso, lo que son más flexibles, los que llegan a más personas, los que aumentan sus ventas con poco esfuerzo y los que logran tener un clima increíble de trabajo.

Incorporar la intuición en la toma de las decisiones de un negocio, te complementa la mirada analítica, lo cual resulta importante para los negocios porque:

  1. Te brinda rapidez y agilidad: La intuición puede ofrecer respuestas rápidas en situaciones complejas o ambiguas donde los datos no son suficientes. Esto permite tomar decisiones ágiles en entornos cambiantes y más a la velocidad que vivimos hoy.
  2. Te ofrece una perspectiva holística: A menudo, la intuición abarca información que no es evidente a simple vista. Puede considerar factores emocionales, sociales o culturales que los datos puramente analíticos podrían pasar por alto. Siendo clave estos aspectos para la gente, que al fin y al cabo, sean trabajadores, proveedores o clientes, son el capital más importante de tu negocio.
  3. Es un extraordinario camino que te lleva a desarrollar mayor adaptabilidad: Permite una mayor adaptabilidad en la toma de decisiones, especialmente cuando se enfrentan situaciones nuevas o desafiantes para las que no hay precedentes claros.
  4. Evidencia un empoderamiento personal: Al tomar en cuenta la intuición, los líderes se sienten más capacitados para confiar en sus instintos y habilidades para tomar decisiones, no es suficiente brindar todas las herramientas y conocimientos para que los lideres decidan, sino que el hecho de que todo líder se escuche a si mismo y evidencie que lo puede hacer, en consonancia con lo que el/ella es resulta fundamental.

La combinación de datos, análisis racional y la intuición puede ser una estrategia poderosa para la toma de decisiones en el mundo empresarial. La intuición proporciona un complemento valioso a la toma de decisiones basada únicamente en datos, lo que puede llevar a resultados más equilibrados y efectivos en la gestión de un negocio.

Algunos de los BENEFICIOS que yo he evidenciado, con respecto a este tema han sido:

  1. Confianza y Seguridad: La intuición puede proporcionar a los líderes un sentido de confianza y seguridad en sus elecciones, incluso en ausencia de datos exhaustivos.
  2. Creatividad e Innovación: A menudo, las decisiones basadas en la intuición pueden llevar a soluciones creativas e innovadoras que no se habrían alcanzado mediante el análisis puramente racional.
  3. Conexión con el Equipo: Al confiar en la intuición, los líderes pueden demostrar una conexión más fuerte con sus equipos, generando confianza y motivación entre quienes hacen vida en los distintos proyectos.
  4. Mayor Agilidad Empresarial: La capacidad para tomar decisiones rápidas y adaptativas puede impulsar la agilidad en los negocios, permitiendo una respuesta más efectiva a los desafíos y oportunidades.

Al final como siempre digo, con esto no me refiero a satanizar la data dura, para nada, la misma es clave, fundamental y nos permite proyecto. Mi intención con este artículo es mostrarte el valor agregado que puede darle a tu negocio el incorporar la intuición de forma integrada en toda tu gestión, sea el rubro que sea al que te dediques con tu negocio.

Si llegaste hasta aquí probablemente te estes preguntando, ajá y 

¿Cómo cultivo esta conexión? ¿Cómo llego a sentir o escuchar realmente la voz de mi intuición? y luego que la descubres ¿Cómo la integro? 

Pues aquí están algunos pasos claves que pueden servirte:

1. Escucha activa a tu interior.

    El primer paso para nutrir la intuición es encontrar tiempo para escuchar esa voz interna. Puede ser en momentos de meditación, contemplación o simplemente desconexión digital. Esta pausa nos permite sintonizar con esa sabiduría interna que a menudo se ahoga en el ruido del día a día.

    2. Practica el mindfulness en tu trabajo.

    Que no es más que activar la consciencia plena en eso que estes haciendo en ese instante, sin adelantarte a lo que tienes pendiente por hacer, ni atrasarte en el pasado. Es estar presente con toda tu consciencia en el AQUÍ y el AHORA.

    3. Confianza y práctica

    Confiar en la intuición es un músculo que se fortalece con la práctica. Comienza por tomar decisiones pequeñas basadas en esa corazonada. A medida que veas cómo estas decisiones se alinean con tus metas y valores, ganarás más confianza en seguir esa guía intuitiva en decisiones más significativas.

    Si por el contrario, sientes esa corazonada que te dice es por aquí, decides ir por el otro lado porque no tienes basamento numérico o evidencia de eso que sientes, y sale mal, así como tu ya lo presentías, tómalo en cuenta porque eso también sirve como evidencia de lo que ocurre cuando no escuchas tu intuición, al final, cuando no te eres fiel a ti mismo/a.

    4. Integración en el proceso decisional

    La intuición no reemplaza el análisis o la planificación estratégica, pero puede complementarlos poderosamente. Incluye un espacio para escuchar esa voz interna en tus procesos de toma de decisiones. Combina la lógica con la intuición para obtener una visión más completa y equilibrada. Para esto si o si vas a necesitar tener espacios a solas contigo mismo, espacios de reflexión, así que desde ya baja un cambio.

    5. Aprende a diferenciar entre ruido y sabiduría

    La intuición es profunda y sutil, pero a veces puede confundirse con emociones fuertes o prejuicios. Aprender a discernir entre el ruido emocional y la auténtica sabiduría intuitiva requiere práctica y autoconocimiento. Presta atención a cómo se siente esa intuición en contraste con otros impulsos emocionales.

    Si quieres saber más sobre como callar ese ruido tanto externo como interno, yo te invito a que revises mi programa "LA BRÚJULA DEL SER" donde enseño 6 herramientas para conectar con tu 

    En resumen, la intuición es un recurso invaluable en nuestro arsenal de toma de decisiones. Al cultivar esta conexión y aprender a confiar en ella, añadimos una dimensión poderosa y auténtica a nuestras elecciones de negocios.

    La invitación es que como líderes conscientes, exploraremos esta conexión interna y permitamos que la intuición sea una aliada en el viaje hacia el éxito auténtico y significativo en nuestros negocios.

    ¡Toma acción incorporando la sabiduría interior!

    Si sientes que esto es parte de lo que quieres desarrollar para tu negocio y sientes que yo puedo acompañarte en ese desafío, recuerda que como siempre digo, estamos a la distancia de un botón.

    Giselle Sécola

    Asesora de Productividad Consciente para Negocios 

    .