7 claves para planificar estratégicamente en tu negocio aún en entornos de cambios e incertidumbre


7 claves para planificar estratégicamente en tu negocio aún en entornos de cambios e incertidumbre

Un reto importante que tenemos los dueños de negocio en la actualidad es: adaptarnos a los cambios rápidos, positivamente y de manera constante en este mundo VUCA, siglas en inglés que se utilizan para hacer referencia a un mundo:

  • Volátil⁠

  • Incierto⁠

  • Complejo

  • Ambiguo

Hace poco leí un artículo donde se hacía referencia a los entornos VUCA, en este artículo el autor indicaba que estos entornos cambian la dinámica y la competitividad en muchos mercados, invitándonos, sin duda, a estar en alerta constante sobre las nuevas tendencias de consumo y cómo esto afecta o no a nuestro negocio.


En estos ambientes volátiles e inciertos los negocios que cuentan con velocidad para cambiar y adaptarse tienden a lograr los resultados esperados. El estratega en entornos VUCA. Guillermo Solano esto es lo que yo llamo la capacidad de danzar entre la flexibilidad y la autodisciplina para hacer que las cosas que queremos realmente ocurran.

Las dudas nos atacan, nos cuestionamos constantemente si esto realmente tiene sentido, o si mejor nos dedicamos a vivir la vida de nuestros negocios al estilo “Mientras vaya viniendo vamos viendo” ojo, y esto le funcionará a algunos, debo admitir que he conocido negocios que tienen éxito bajo esta filosofía, el detalle realmente está en que tan sostenible es eso no?? pensemos que si realmente decidimos crear un negocio basado en nuestra zona de genialidad, esa en la que nos divertimos haciendo lo que hacemos, impactamos la vida de otros positivamente y además ganamos dinero, nuestro mayor deseo seguramente es, que esto dure para siempre, y la verdad que esta opción no nos permitirá mantenernos de manera rentable y sostenida en el tiempo.

Al poner en nuestra mente la opción de planificar estratégicamente para hacer que nuestros negocios crezcan y se mantengan en el tiempo, sin duda estas preguntas rondan en tu cabeza, en la mía y en la de muchos otros dueños de negocio. 

  • ¿Existe la posibilidad de planificarnos en medio de entornos VUCA?

  • ¿Cómo logro adaptarme a cambios rápidos y constantes?

  • ¿Es un esfuerzo que traerá resultados favorecedores a mi negocio o es una pérdida de tiempo ante tantos cambios?

  • ¿Para qué planificar?

“La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro con las decisiones actuales” Esto lo dice Peter Drucker un experto en este tema.

Por eso resulta indispensable que entendamos cuáles son los BENEFICIOS que te puede dar en tu negocio invertir tiempo en incorporar la planificación estratégica en tu negocio.

  • Te mantienes comprometido e identificación con los objetivos del negocio y con tu visión, tener claro hacia dónde quieres ir, te mantiene enfocado en la meta, pero ojo no olvides disfrutar del viaje.

  • Tienes menos riesgos e incertidumbre ante el futuro, ya que te permite anticiparse ante distintos cambios que se puedan presentar y visualizando las distintas formas de actuar ante los distintos escenarios.

  • Logras una menor improvisación y mayor eficiencia, ya que no solamente definirás objetivos sino las acciones específicas que te permitirán una mejor coordinación y de la puesta en marcha de esas tareas, mejoras el desempeño en las actividades y optimizas y la optimización del uso de los recursos.

La planificación estratégica es fundamental para tener un #NegocioSinDrama, al contrario de lo que muchos creen este paso es importante implementarlo desde el comienzo del negocio, nunca es demasiado temprano para empezar a definir estrategias.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Diagnostica la situación actual de tu negocio.

  • Identifica con qué recursos cuentas, y cuando digo recursos te invito a pensar en un todo, productos, herramientas, equipo, tiempo, dinero, experiencia, resultados.

  • Desarrolla la habilidad de Visión Estratégica de Negocio, esa que te permitirá ver el bosque completo y poder hacer zoom en algún lugar específico de tu negocio.

  • Otra de las habilidad gerencial que te invito a desarrollar es la Resiliciencia, que te permitirá ser mas flexible y adaptarte positivamente a los cambios.

  • Aprende a danzar entre la rigidez del AUTOCOMPROMISO y la FLEXIBILIDAD que se requiere en el mundo de hoy, bajando los niveles de autoexigencia y buscando la EXCELENCIA que no es más que dar hoy lo mejor que tienes, con lo recursos que hoy tienes sabiendo que mañana será mejor.

  • Enfócate en el objetivo sin perder de vista las maravillas que te presenta el viaje para disfrutar.

Y para que ya no le des más largas y comiences YA, aqui te dejo las 7 claves para planificar estratégicamente en tu negocio aun en entornos de cambios e incertidumbre:

  1. Determinar objetivos a largo, mediano y corto plazo

  2. Genera un proceso creativo para obtener ideas de que puedes hacer para cumplir los objetivos.

  3. Conviértelas en estrategias con acciones claras a cumplir.

  4. Seleccionar las mejores opciones, priorizarlas y calendarízalas.

  5. Asegúrate de contar con alguien a quien rendir cuentas del cumplimiento de tu planificación, que te sirva de soporte pero también aumente tu nivel de compromiso, ya que según estudios de psicología tenemos un 68% de mayor probabilidad de lograr lo que deseamos si nos comprometemos con otros a hacerlo, esa es uno de los principales beneficios de contar con un Accountability partner

  6. Ante cualquier desviación o falta de cumplimiento incorpora acciones que te aseguren el logro de lo que deseas.

  7. Monitorea con frecuencia los resultados de todo el proceso a través de indicadores.


La planificación estratégica sirve como hoja de ruta de este viaje, nos indica cómo llegar a donde deseamos, con enfoque y realismo, por lo cual puede acercarnos o alejarnos drásticamente de nuestro objetivo.

Desarrollar la Habilidad de Visión estratégica en nuestro negocio nos permitirá desarrollar nuestra vision de aguila, poder ampliar o reducir el panorama tanto como lo necesitemos y nos llevará a conocer a profundidad nuestro negocio, para poder tomar las mejores decisiones que como dueños de negocio necesitamos tomar para hacer de esto algo que realmente se sostenga en el tiempo.

Si quieres saber un poco más sobre las habilidades gerenciales te invito a que puedas hacer click aquí y realizar un diagnóstico que he preparado para ti y así puedas conocer cuales son y en qué nivel de desarrollo las tienes.

Cuéntame ahora, luego de leer esto: ¿tiene sentido planificar en mi negocio con un entorno tan cambiante? ¿Qué cambió en ti? te leo 👇👇👇👇👇

 

.